La importancia del bienestar emocional o salud mental

Autor: Juan Pablo Díaz

La salud mental es uno de los aspectos más importantes de nuestras vidas pues es en la mente donde se desenvuelve el mundo interior de cada individuo y es allí donde se crean proyectos, se generan ideas, y se vive, en primera instancia, la vida emocional tan importante en la vida de toda persona. ¿Quién puede negar que si la mente humana está preocupada, ansiosa o padece algún sufrimiento emocional no puede realizar las actividades cotidianas, ni concentrarse y rendir como normalmente lo hace?

    Crear un proyecto o generar ideas se vuelve complicado con una mente perturbada por un acontecimiento negativo por el cual estamos pasando y que nos convierte en personas distraídas, mal humoradas o con las emociones mal manejadas.

   Ni que decir cuando ese estado mental negativo ya se volvió algo crónico es decir que posiblemente ya estemos hablando de una enfermedad mental la cual ha llegado a instalarse como lo puede ser una depresión, estrés o ansiedad que son las enfermedades mentales más comunes o algún otro trastorno emocional. Todos estos factores pueden tener un impacto significativo en nuestro bienestar físico y emocional. Y pudieran estar presentes muchos factores que pueden contribuir a una mala salud mental, como el estilo de vida, la genética, el medio ambiente y más.

    En el mundo actual, la vida moderna puede llegar a ser estresante y desafiante por el ritmo de vida y las exigencias de un trabajo, las preocupaciones financieras, la competencia social y laboral, la falta de tiempo libre, la inseguridad y la exposición a noticias trágicas son, entre muchas otras cosas, factores que nos hacen perder el equilibrio psicológico. Además, circunstancias como el COVID 19, han llegado a generar o agravar enfermedades mentales como el estrés, ansiedad, adicciones, depresión y hasta el mismo suicidio.  Y esto fue generado por la cuarentena y el distanciamiento social, además de la incertidumbre sobre que nos va a suceder a nosotros y a nuestros seres más queridos si es que nos llegamos a infectar. No olvidemos que para varias personas esta pandemia significó la muerte o perdidas de personas importantes.

   De allí que se ha vuelto cada vez más importante cuidar nuestra salud mental y nuestro bienestar emocional, haciéndonos conscientes de su importancia y tomando las medidas necesarias para combatir y vencer esos padecimientos psicológicos. Hablar de salud mental o bienestar emocional es hablar de un bienestar psicológico y social de las personas. Es decir, que es esencial para la calidad de vida de alguien funcionar bien en su vida cotidiana. En efecto, cuando tenemos una buena salud emocional manejamos mejor el estrés y otras amenazas a nuestra paz mental y disfrutamos más fácilmente de la vida.

   Recuperar el bienestar emocional es un trabajo personal que no suele ser fácil, sino que implica salir de la zona de confort y estar decidido y comprometidos con nosotros mismos a lograrlo. Para ello hay varias alternativas que contribuirán a nuestra mejoría y se pueden combinar. Mientras más hagamos o pongamos en práctica, más fácilmente lo lograremos.

   A continuación, te recomendamos algunas de las alternativas que puedes realizar o tomar:

1.- Poner limites saludables en el trabajo y en la vida personal o familiar para que eso no nos siga dañando.

2.- Comer mas sanamente y dormir bien. Estos dos factores son los que se suelen dañar cuando aparece algún problema mental. Por ello cuidarlos lo mejor que se pueda pues la comida y el sueño tienen una función reparadora en nuestro cuerpo y mente.

3.- Realiza actividades que promuevan emociones positivas como el ejercicio, técnicas de relajación, o cualquier arte que te ayude a despejar tu mente como lo son dibujo, escribir, escuchar o producir música, etc.

 4.- Hablar con alguien cercano a ti y que sepas que te puede escuchar y ser empático contigo, sobre cómo te sientes. Muchas veces solo al expresar verbalmente como nos sentimos, suele haber una mejoría.

5.- Leer libros o artículos sobre como prevenir o vencer las diversas enfermedades mentales o simplemente leer como pasatiempo.

6.- Salir a pasear o al menos hacer viajes cortos que nos obligan a movernos y conocer lugares diferentes. Esto suele funcionar muy bien.

7.- Tener contacto con la naturaleza. No olvidemos que la energía que tienen los lugares naturales o los animales ayudan a canalizar nuestra mala energía que es la que esta causando nuestro malestar.

8.- Practica de la espiritualidad. Este es un concepto muy amplio y no me refiero solo a hacer oración y hablar con Dios, sino hacer obras piadosas como ayudar a otros más necesitados, hacer meditación, etc. Se sabe que la espiritualidad bien encaminada y practicada es fuente de paz interior.

9.- Aprender o conocer sobre el padecimiento que estes sufriendo para saber sus causas, en que consiste exactamente y sobre todo las opciones de solución o cura para eso.

10.- Finalmente acudir a consulta psicológica. Esta alternativa es una de las más eficaces pues es recibir apoyo profesional de una persona experta que tiene toda la capacidad y entrenamiento necesario para poder proporcionarte dicho apoyo.

   Sin duda que hay muchas más cosas que tienen un efecto terapéutico. Probablemente tendrás que probar algunos más para saber si a ti te funciona o no. A lo largo del tiempo iremos exponiendo, de manera más profunda,  cada una de las alternativas  aquí mencionadas y otros  factores de bienestar para que  tengas mayor claridad sobre ellos y así tomes una mejor decisión de cuales y como usarlos. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?