La Terapia psicológica y algunos de sus tipos

Autor: Juan Pablo Díaz

La terapia psicológica es un proceso de tratamiento que se enfoca en abordar los problemas emocionales y psicológicos de una persona. Es una práctica que se utiliza para ayudar a las personas a enfrentar y superar los desafíos que les impiden vivir una vida plena y satisfactoria.

La terapia psicológica se basa en una relación entre el terapeuta y el paciente, que se desarrolla a lo largo de una serie de sesiones. Durante estas sesiones, el terapeuta trabaja con el paciente para identificar los problemas y desafíos que enfrenta y luego desarrolla un plan de tratamiento personalizado para abordar esos problemas.

Hay muchos tipos diferentes de terapia psicológica, y cada tipo tiene sus propias técnicas y enfoques, según se enfoque la problemática o inclusive al ser humano. Algunas de las formas más comunes de terapia psicológica incluyen la terapia cognitivo-conductual (TCC), la terapia psicodinámica (aquí se encuentra el psicoanálisis), la terapia familiar sistémica, la terapia humanista, la terapia Gestalt, y la terapia centrada en la persona; entre otras muchas otras terapias que van surgiendo día con día. Cada una de ellas tienen enfoques diferentes y maneras de abordar las problemáticas desde una perspectiva diferente. Así como los profesionales que pertenecen a cada una de estas teorías reciben una formación especifica desde estas premisas y siguen alguna de estas teorías.

La terapia cognitivo-conductual (TCC) es una de las formas más populares de terapia psicológica. Se centra en ayudar a las personas a cambiar su forma de pensar y comportarse para superar los problemas emocionales y psicológicos.

 La terapia psicodinámica se enfoca en explorar el pasado de una persona y cómo puede estar afectando su presente. La terapia familiar sistémica se enfoca en mejorar las relaciones y la dinámica entre el individuo y su entorno.

Independientemente del tipo de terapia psicológica que se utilice, el objetivo principal es ayudar a las personas a superar los desafíos que enfrentan. Esto puede incluir superar la depresión, la ansiedad, los trastornos alimentarios, los problemas de relación, la adicción y muchos otros problemas emocionales y psicológicos.

La terapia psicológica también puede ser útil para las personas que desean mejorar su bienestar emocional y psicológico en general. Cabe decir que cualquiera que sea el enfoque, todas las terapias psicológicas sirven para conocernos mejor a nosotros mismos y reflexionar sobre ello y las cosas que nos acontecen. Incluso si no se enfrentan a un problema específico, la consulta psicológica puede ayudar a las personas mejorar sus relaciones interpersonales y vivir una vida más plena y satisfactoria.

Ciertamente que hay terapias que funcionan mejor para ciertos tipos de problemas o trastornos mentales específicos. Por ejemplo, el problema de las adicciones lo resuelven mejor la terapia cognitivo conductual  y la Terapia Familiar sistémica por el enfoque conductual y sistémico que cada uno de estos modelos maneja. Mientras que las otras terapias no suelen ser tan eficaces para este tema de las adicciones.

Mencionando otro ejemplo, si una matrimonio está teniendo problemas, es mas recomendable que asistan a una terapia familiar sistémica pues por el enfoque que maneja es mucho más eficaz par resolver estos conflictos de pareja que otros enfoques. Esta suele alguna de las causas por las cuales la terapia de pareja no suele funcionar, como lo diremos en otro artículo.

 De allí que habría que tener claro que problemática se esta padeciendo y cual de las terapias puede ayudar mejor para no perder tiempo y dinero intentando solucionar sin éxito estos padecimientos.

Finalmente diremos que no todas las terapias son para todas las personas pues cada persona es diferente y hay ciertas terapias que pudieran no servir simplemente por la manera de ser del paciente. Por ejemplo, alguien que se define como analítico y que le gusta profundizar y entender lo que le pasa o como funciona su mente, puede ser que no le resulte atractivo una terapia sistémica familiar que no profundiza en las causas sino que se centra en las soluciones y la interacción con el entorno. Mientras que una persona que es mucho más practica puede ser que le funcione mejor una terapia Cognitiva Conductual que una terapia de psicoanálisis.

Como conclusión digamos que seria bueno que tuvieras claro que Terapia imparte el psicólogo que estas contactando y que le preguntes sobre su eficacia ante una problemática concreta que tú estás sufriendo,  así como su experiencia en ello para evitar que pierdas tiempo y dinero con una terapia que no funciona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?