Autor Juan Pablo Díaz
La terapia psicológica o psicoterapia es un recurso muy valioso para tratar diversos problemas emocionales, psicológicos y conductuales. A través de un proceso estructurado y guiado por un profesional capacitado, las personas pueden adquirir herramientas para superar dificultades y mejorar su calidad de vida. En otro articulo llamado “la terapia psicológica y algunos de sus tipos” hemos explicado que es la psicoterapia y algunas de las teorías psicológicas que existen para que puedas elegir mejor. Puedes darle clic en el nombre del articulo para ir a él.
Hoy solo quiero mencionarte algunas razones fuertes por las cuales ir a consulta psicológica con un profesional de la salud mental es altamente recomendable.
- Mejora la salud mental: Al igual que una persona acude al médico para tratar una enfermedad física, un psicólogo puede ayudar a tratar problemas de salud mental, como depresión, ansiedad, trastornos alimentarios, estrés postraumático, entre otros. Esto debido a que a diferencia de un amigo a quien le pides consejo, un psicoterapeuta o psicólogo tiene los conocimientos científicos, la formación necesaria y la experiencia para acompañar a la persona consultante a recuperar o mejorar su salud mental.
- Aprender habilidades para afrontar problemas: Los psicólogos brindan a las personas las herramientas y estrategias necesarias para afrontar los problemas cotidianos de la vida. A través de la terapia, se aprenden habilidades de resolución de problemas, comunicación asertiva, toma de decisiones, entre otras cosas.
- Identificar patrones de pensamiento: Los psicólogos pueden ayudar a las personas a reconocer patrones de pensamiento negativos y disfuncionales que pueden estar afectando su vida. A partir de esto, se pueden trabajar en alternativas más saludables.
- Mejora de relaciones interpersonales: Los psicólogos también pueden ayudar a las personas a mejorar sus relaciones interpersonales, ya sea en el ámbito familiar, social o laboral. A través de la terapia, se pueden trabajar problemas de comunicación, manejo de conflictos, establecimiento de límites, entre otras cosas.
- Prevención de futuros problemas: Finalmente, la terapia también puede ser útil como una medida preventiva. Al trabajar en problemas emocionales o psicológicos, las personas pueden evitar problemas más graves en el futuro, como enfermedades mentales crónicas.